ASTROLOGÍA KABBALÍSTICA – Luneta

ASTROLOGÍA KABBALÍSTICA

Astrología Kabbalística

Conocer el propósito de la astrología, es el autoconocimiento para elevarnos por encima de las influencias del cosmos y tomar control de nuestra propia vida. Gracias por ser parte del Universo y utilizar esta herramienta del alma como guía.Esta nos enseña que tenemos muchos futuros posibles y que, mediante la sabiduría kabbalística, somos dueños de nuestras decisiones y por lo tanto dueños de nuestro propio destino.
A medida que conocemos la astrología Kabbalística, denotamos que discute cada signo y constelación en el cielo nocturno, su mes lunar correspondiente, una descripción del ADN espiritual del mes/signo y las características y energías asociadas con él, sugiere las formas de expresar las fortalezas y controlar las debilidades inherentes a ellos. Denotaremos que la astrología Kabbalística toma en cuenta la posición del Sol y la Luna, es lo que la diferencia de la astrología convencional basada en el calendario solar o gregoriano.

En Luneta encontraras pláticas, cursos y videos On-Line de cada Luna Nueva, incluyendo las meditaciones y la sabiduría de la Astrología Kabbalística que te enseñaran a utilizar las influencias astrológicas del universo del mes.

Carta astral y constelaciones familiares

Cursos Agendar una cita

Horóscopo ON-LINE por mes

Aries (Nisán) leer más…

Aries (Nisán)

Es el primer mes del año lunar.
Las fortalezas y las debilidades de los nacidos bajo la influencia de Aries, están ligadas con la infancia o inmadurez, un potencial único de crecimiento, unido a una tendencia de impulsividad y la terquedad, amor a la libertad, aventurero, combinado con un desinterés total por las consecuencias de sus acciones. Los Aries tienen a pensar en sí mismos como el centro del universo y cuando quieren algo, lo quieren ya.Bajo la influencia de Marte, el planeta de la guerra, los Aries son valientes y hasta atrevidos. No temen las confrontaciones, incluso tienden a buscarlas.Como su signo es de fuego, su temperamento tiende a encenderse con facilidad. De muchas maneras. “Los Aries son rebeldes”Por las razones altruistas, pueden aprender a escuchar cuidadosamente antes de emitir un juicio y a reflexionar antes de ponerse en acción. De esta manera poder revertir las influencias reactivas de este signo. De esta manera pueden convertirse en “rebeldes con una causa”.

Tauro (Lyar) leer más…

Tauro (Lyar)

Tauro es un signo fijo, regido por Venus (Noga, en hebreo), y las letras hebreas Pei y Vav. La energía interna de Tauro es el fuego, ya que es la columna izquierda de los signos de tierra. Debido a que Tauro es un signo de tierra, los de Tauro están en una búsqueda constante de la estabilidad y la seguridad financiera en la vida. Son típicamente propietarios independientes de negocios, lo cual les coloca en “control” de su dinero y sus propiedades. Los de Tauro tienen un fuerte deseo de comprar y vender propiedades, casas, terrenos y bienes inmuebles; todo ello con el objetivo de cubrir su necesidad de seguridad. Los de Tauro son muy capitalistas, celosos y posesivos con sus propiedades. Frecuentemente experimentarán pérdidas de dinero para aprender a soltar el dominio del mundo físico sobre sus vidas.Los de Tauro tienen poderes curativos y un profundo talento para ser médicos, astrólogos, artistas, chefs, cantantes y, por supuesto, gente de negocios. El nombre hebreo de este mes es Iyar, cuyas iniciales significan “Ani Hashem Rofeja” (“Yo soy Dios, tu sanador”). Esto nos brinda a todos la capacidad de instigar los procesos de curación durante este mes. Los signos que mejor encajan con los de Tauro son los signos de agua: Piscis, Cáncer y Escorpio, o los de tierra: Virgo y Capricornio.

Tauro está asociado con la glándula tiroides y el cuello, y a los nacidos bajo este signo se les conoce por su testarudez y su rigidez.

El mes entero de Iyar cae en el periodo de Sefirat HaÓmer (el Conteo del Ómer). Durante este tiempo se cuentan los 49 días entre Pésaj y Shavuot, y cada día nos brinda la oportunidad de corregir cosas negativas que hicimos en nuestro pasado. Estos 49 días son siete veces los siete niveles de negatividad, los cuales nos llevan hasta la revelación en el monte Sinaí y la inmortalidad, a la cual obtenemos acceso en Shavuot. Debido a que el mes de Iyar siempre cae en el Ómer, es un momento de baja energía. Es un momento en el que podemos ganarnos la Luz que recibimos en Pésaj y prepararnos para la liberación de todas las formas de la muerte y de los finales: en las relaciones, los negocios, la salud y en todos los aspectos de la vida.

Géminis (Siván)

Siván es el tercer mes del año hebreo (lunar) y es la Columna Central de los signos de aire. El planeta que lo rige es Mercurio, en hebreo Cojav. El valor numérico de Cojav es Caf Vav = 26 (el Yud Hei Vav Hei, el Tetragrámaton) y Caf Bet = 22 letras del alfabeto hebreo, que juntas crean la combinación energética más poderosa. Mercurio es el planeta de la comunicación, lo cual significa que tiene las cualidades de un cable eléctrico, un cable telefónico, un maestro, un consejero, un contador de historias; básicamente, cualquier cosa que pueda transmitir cualquier información de un punto a otro.La letra Zayin, creó al signo de Géminis y la letra Resh creó a Mercurio. Juntas, estas dos letras crean la palabra Raz, cuyo valor numérico es 207: Luz (Or en hebreo). Raz también significa secreto (Sod) en hebreo.
Muchos secretos se revelaron en el cosmos durante el mes de Siván. Siván se conoce como el mes de “Matán Torá –la entrega de la Torá–”. El sexto día del mes, la festividad de Shavuot, es el día cósmico en el que se finaliza el conteo del Ómer. Cuando la asombrosa Luz de la libertad se reveló en Pésaj, esta Luz se nos entregó sin ningún esfuerzo por nuestra parte. Es por eso que hacemos el “Conteo del Ómer”: para construir vasijas a través de la corrección de nuestras acciones que causan que la Luz esté oculta.
En este quincuagésimo día después de Pésaj, alcanzamos el nivel de Biná. En este día se revela una asombrosa cantidad de Luz, pues es el aniversario del día en el que la gente del mundo recibió la Torá. La energía de Zeir Anpín (la Luz infinita de “bilá hamavet lanétsaj”) –cuando la muerte se desvaneció para siempre– lo cual resultó en Inmortalidad. La misma energía de Inmortalidad se revela cada año en Shavuot. El Arí dice que todo aquel que permanece despierto en Shavuot estudiando el Zóhar tiene la promesa de estar seguro y protegido hasta Rosh Hashaná.
Los Géminis son intelectuales que tienen el deseo de saberlo todo, y que poseen una gran curiosidad por recolectar información de cualquier tipo. Esto se debe a que el conocimiento es poder, y cuanta más información se recopile hoy, nuestras futuras elecciones serán más fáciles de tomar. La necesidad de Géminis de recopilar información les permite elegir lo que es bueno y lo que es malo, lo que es correcto e incorrecto. Esto explica la tendencia de Géminis a saltar de un tema a otro, y es la razón por la cual tienen tantas preguntas, dudas e incertidumbre. El resultado final es su resistencia a adoptar cualquier tipo de compromiso.
La solución para este obstáculo personal es encontrar un maestro, alguien que sea capaz de dar respuestas satisfactorias a toda pregunta. Esto le permitirá a Géminis enfocarse en un solo camino, un solo Dios, lo cual le otorgará más probabilidades de alcanzar la certeza. Como signo de comunicación, Géminis puede ser el canal perfecto, uno que puede aprender, entender y enseñar. Lo ideal para un Géminis es ser un canal para tanta gente como sea posible, especialmente para aquellos que están perdidos en su camino, y ayudar a los demás a alcanzar su propia certeza personal.La dualidad de Géminis se expresa en cada área de la vida. Personifican la capacidad de hacer más de una tarea al mismo tiempo. Tienen dificultades con la lealtad a un partido político (como el sirviente de dos maestros) y tienden a tener cambios de humor, igual que el viento cambia de dirección y fuerza. Por eso Géminis puede ser alguien diferente cada día.

Cáncer (Tamuz) leer más…

Cáncer (Tamuz)

Tamuz es uno de los tres meses negativos del año: Tevet, Tamuz y Av. En Tevet se inicio el asedio de Jerusalén, en Tamuz se penetraron las murallas que rodeaban la ciudad de Jerusalén y en Av tuvo lugar la destrucción de los dos Templos Sagrados en Jerusalén. La Kabbalah nos enseña que el curso de la historia transpira como resultado de los procesos cíclicos de energía del año, no debido a los sucesos físicos. Por lo tanto, al fijarnos en el momento en que tuvo lugar cada acontecimiento de la historia, podemos comprender mejor por qué sucedió. Tamuz está regido por la Luna. Hay siete planetas en los cuales se basa la astrología kabbalística: el Sol, la Luna, Mercurio, Júpiter, Saturno y Marte. Cada planeta gobierna a dos signos, excepto el Sol, que sólo controla a Leo (Av) y la Luna, que sólo controla a Cáncer (Tamuz).
Debido a que el sol y la luna controlan a un solo signo cada uno, se crea una situación de desequilibrio en estos meses. Este desequilibrio ocasiona que el cangrejo, el símbolo del mes de Cáncer, camine de lado en vez de hacia adelante y hacia atrás. Esto también le otorga al mes de Tamuz la apertura para que la enfermedad del cáncer comience y es el único mes que recibe el nombre de una enfermedad.
En el decimoséptimo día de Cáncer, Moshé bajó del Monte Sinaí con las Tablas, trayendo al mundo el poder y la energía de inmortalidad. Sin embargo, los israelitas no esperaron pacientemente a que Moshé regresara del Monte Sinaí y construyeron el Becerro de Oro, el sólo verlo provocó que Moshé rompiera las Tablas. Este momento marcó la colisión de dos energías: el poder de la inmortalidad versus el caos, el sufrimiento, la depresión y la muerte.
Los hechos históricos de que las murallas de Jerusalem fueran destruidas y las Tablas rotas en el decimoséptimo día del mes de Cáncer fue simplemente una manifestación de la incompatibilidad entre el potencial de la vasija espiritual y la realidad del deseo de recibir para sí mismo. Si no hacemos el esfuerzo para “amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos” estamos en esencia escogiendo el Becerro de oro. Y de manera similar causamos que nuestras propias murallas se derrumben y comience la destrucción en diversos aspectos de nuestra vida.
La palabra en arameo para Cáncer, Sartán, está constituida por dos partes: Sar: eliminar y limpiar toda la negatividad, y Tan: caos, odio, animosidad y cualquier aspecto negativo. El poder del mes de Cáncer sirve para eliminar cualquier problema o situación negativa que pueda ocasionar que esa enfermedad venga a nuestra vida.
De acuerdo al Libro de la Formación, escrito por el patriarca Abraham, el mes de Cáncer fue creado por las letras hebreas Jet (la cual creó a Tamuz) y Taf (la cual creó a la Luna). La luna comienza cada mes lunar como una fina guadaña y alcanza su brillo completo el quinceavo día del mes. Desde el momento en el que el quinceavo día termina, la luz de la luna comienza a decrecer, y el ciclo se repite cada mes.
Esto explica la alta sensibilidad Canceriana. Pareciera que los nacidos bajo el signo Cáncer necesitan más amor que cualquier otro signo. La luna en declive los hace sentir que siempre hay algo que falta y esto los lleva a la depresión. La cura para estos momentos de decaimiento está en cuidar a otros, compartir, amar y dar. Adicionalmente, los nacidos bajo el signo Cáncer deben hacer su mayor esfuerzo para dejar ir el pasado y ver más allá de sus sentimientos y sus heridas. Ésta es la única forma en la que pueden verdaderamente encontrar la felicidad y el amor.
Aquéllos nacidos bajo el signo Cáncer son personas muy domésticas. La consigna de los cancerianos es “mi hogar, mi refugio” y están muy fuertemente conectados con la familia y el hogar. Aman la historia y la arqueología, cualquier cosa que los haga recordar el pasado. Tienen un estómago sensible y es allí donde acumulan la tensión y las dificultades emocionales sin resolver.

Leo (Av) leer más…

Leo (Av)

Av es uno de los tres meses más negativos del año. Los otros dos son Tevet (Capricornio), porque está gobernado por Saturno, que es un planeta de juicios duros, y Tamuz (Cáncer), porque está regido por la Luna. El signo de Av (Leo) está gobernado por el Sol, y es la columna izquierda de los signos de fuego. Esto indica una influencia más fuerte del fuego que se expresa en forma de juicio, de arder y consumir fuego sin equilibrio. Esta es la razón por la que experimentamos una polaridad de acontecimientos, algunos negativos y otros positivos. El Libro de la formación dice que la letra Tet creó a Leo y la letra Caf creó al Sol. Juntas ofrecen la combinación energética que controla el mes de Av (Leo).
Leo es uno de los tres meses más negativos del año. Los otros dos son Tevet (Capricornio), porque está regido por Saturno, que es un planeta de juicios duros, y Tamuz (Cáncer), porque está regido por la luna. Esto indica una influencia añadida de fuego, que se expresa como juicios, un fuego que quema y consume sin balance.
En el centro de nuestro sistema solar, el sol le da a los planetas luz y calor, sin el que la vida orgánica no existiría.
Los nacidos bajo en signo de Leo son famosos (o infames) por comportarse como el sol. Sus características principales son liderazgo, dominio y poder, y con toda su fuerza, esta combinación puede llevar a los obstáculos del ego y el orgullo. Los nativos del signo de leo fácilmente asumen posiciones de liderazgo. Pero debemos recordar, que el único control que tenemos es el autocontrol. Cualquier sentimiento de ego, orgullo y superioridad sólo nos impiden ayudar a otros.
El mes de Leo se conoce por las incidencias masivas de negatividad que han ocurrido a lo largo de la historia durante este periodo: la destrucción de los dos templos sagrados en Jerusalem ocurrieron el nueve de Leo. La masacre sistemática de los judíos hecha por el régimen Nazi de Hitler también fue ordenada durante el mes de Leo.
El número nueve, representado por la letra hebrea Tet, nos conecta son la Sefirá de Yesod, que manifiesta toda la energía que está concentrada de todas las emanaciones luminosas superiores. Jerusalem era y sigue siendo el centro de energía del mundo. Cuando la gente de Israel, y específicamente los residentes de Jerusalem escogieron no comportarse con dignidad humana hacia los otros, esta energía se creó y se acumuló en Yesod, tenía que manifestarse y lo hizo en una explosión de negatividad durante el noveno día de Leo, en un cortocircuito mortal.
El noveno día de Leo es un día de ayuno, no porque los dos Templos Sagrados fueron destruidos, sino porque ese es el día que se presta para una calamidad. La culminación de la energía negativa creada por una falta de unidad y dignidad humana entre las personas se acumula y se manifiesta durante el nueve de Leo. Entonces, ¿cuál es la solución? Un cambio de conciencia y comportamiento. Es muy fácil señalar y culpar a otros, pero es difícil transformarse y cambiar nuestra actitud, ser paciente, perdonar, y ser amoroso. Si cada uno de nosotros pudiera percibirse como si fuéramos bombas de tiempo vivientes, y cualquier acción para el beneficio propio encendiera la mecha, seríamos mucho más cuidadosos con nuestras acciones y palabras. Donde hay mayor oscuridad, también yace el mayor potencial para revelar una enorme cantidad de Luz, pero todo depende de nuestras acciones.
Para reducir el juicio de este mes también tenemos dos eventos muy positivos:
EL QUINTO DÍA DE AV: el aniversario de la muerte de Rav Isaac Luria (el Arí). Él escogió dejar el mundo el quinto día, que representa la emanación luminosa de Hod, para poder transformar davé (débil y pobre). La muerte del Arí, que no representa la muerte física, nos ofrece una apertura de Luz con la que nos podemos conectar al estudiar sus escritos durante esa noche.
EL DÉCIMO QUINTO DÍA DE AV: el día más feliz del año Durante este día, tanto el sol como la luna están llenos. El sol, Zeir Anpín, el polo positivo, representa el aspecto masculino de nuestro universo. La luna, Maljut, el polo negativo, representa el aspecto femenino de nuestro universo. Cuando la luna se refleja en la luz del sol, recibimos este poder para devolver la Luz, la fuerza para dar, cuidar de otros, y amar incondicionalmente. Es por eso que nuestros sabios declararon que no existe un día más feliz en el año, y esta extraña oportunidad cósmica nos permite encontrar a nuestra alma gemela. De la misma manera en la que el sol y la luna están en armonía durante este día, así también podemos atraer esta asociación a nuestra vida.


Virgo (Elul) leer más…

Virgo (Elul)

El mes de Elul es la finalización del año lunar. Este mes corresponde al signo de Virgo, que es un signo de tierra y está gobernado por Mercurio. El signo de Virgo está conectado con lo práctico, el trabajo y el servicio a los demás. La gente nacida en este mes siente la necesidad de lograr una seguridad financiera a través del trabajo, y también tienen una gran necesidad de servir a la sociedad. Las personas nacidas bajo el signo de Virgo encuentran el éxito en carreras comunitarias como médicos, enfermeras o cualquier otra profesión que se encarga de sanar el cuerpo y el alma; como trabajadores sociales, técnicos de servicio, banqueros, contadores, así como en profesiones relacionadas con la belleza y la moda.
El mes de Virgo es el sexto mes del año astrológico. Este mes corresponde al signo de Virgo, el cual es un signo de tierra y es gobernado por Mercurio.Los Virgos necesitan chequear y evaluar sus acciones. Al igual que una persona de negocios que revisa las ganancias y las pérdidas a fin del año, es más fácil criticar a otros en lugar de observar qué está mal con uno mismo.
Cuando aprenden a amar, honrar y aceptar a otros como son, sin crítica, sin juicio y sin tratar de cambiarlos, es allí cuando la corrección de Virgo es completada; una vez que Virgo experimente amor incondicional, ha terminado su corrección.
Mercurio en hebreo es Kojav. El valor numérico es Caf Vav = 26 = Yud Hei Vav Hei y Caf Bet = 22 = las 22 letras del alfabeto hebreo, lo cual indica que Mercurio es un planeta de comunicación. En términos financieros, Virgo no es un mes fácil. Muchos cambios importantes pueden ocurrir, incluyendo la necesidad por nuevos negocios con una nueva conciencia.
Han ocurrido grandes procesos de migración en este mes en el que muchas personas sienten la necesidad de dejar sus hogares para ir a nuevos lugares buscando cambiar su suerte.
En las relaciones personales existen más conexiones internacionales y reuniones, lo que significa que existe más apertura para salir del círculo familiar para conocer nuevas personas.
Este es un mes para contemplar el significado de la vida, tanto en materia personal como en el campo global.

Libra (Tishrei)

Tishrei es el signo de Libra, el séptimo mes de la rueda astrológica que empieza en Nisán, el signo de Aries. Libra es Moznaim en hebreo, que significa balanza, la balanza en la que pesamos las frutas, las verduras o cualquier otra cosa. En tiempos antiguos, la balanza se utilizaba colocando los objetos que se querían pesar en un lado y piedras en unidades de medida en el otro. En nuestros tiempos modernos utilizamos balanzas digitales, y el efecto de las balanzas se ha perdido. En cualquier caso, la idea de la balanza es tomar dos cosas opuestas y diferentes y comprobar la diferencia entre ellas. En Rosh Hashaná esta acción metafísica tiene lugar cuando todas nuestras acciones son medidas, tanto las buenas como las malas. Se examinan las balanzas y se toma la decisión de quién vivirá y quién morirá, quién será rico y quién pobre según hacia dónde se inclina la balanza.El signo de Libra fue creado por la letra Lámed. Esta letra es muy especial, pues es la única letra del alfabeto hebreo que pasa por encima de la línea. Lámed se construye a partir de dos triángulos (uno inferior y otro superior) para mostrarnos que podemos construir el equilibrio entre los universos paralelos. Tal y como explica Rav Berg, vivimos en un mundo físico, pero el mundo verdadero es espiritual.
Lámed es la letra del aprendizaje, es por ello que la gente nacida bajo el signo de Libra es generalmente muy intelectual, tiene deseos de estudiar, aprender y entender.
El planeta Venus rige al signo de Libra, al amor, las parejas, el dinero y el arte. Los Libra son personas románticas, sensibles, amorosas y también son buenos en los negocios. Aman la belleza, la música y el arte.
Noga (Venus) fue creado por la letra hebrea Pei. Juntas, las letras Pei y Lámed forman al mes de Tishrei.
Los nacidos bajo el signo de Libra tienen la tendencia a complacer al mundo entero, y algunas veces pierden el equilibrio propio de su signo porque dan demasiado. Deben decir que no de vez en cuando.
Venus controla el dinero, por esta razón los Libra deben aprender a hacer donaciones y a dar el diezmo para de esta manera infundir positividad en el dinero y darle el equilibrio adecuado.
Los primeros diez días de Libra se llaman “Los Diez Días del Arrepentimiento”, cuyo momento cumbre es Yom Kipur (El Día de la Expiación), el día en que se otorga el veredicto. El Arrepentimiento, la Oración y la Caridad pueden anular cualquier negatividad que vaya encaminada hacia nosotros. Libra es la oportunidad que tenemos para poner la balanza a nuestro favor.

Escorpio (Mar Jesvan)

El mes astrológico de Escorpio, o como se denomina en hebreo Mar Jeshván (Jeshván amargo), es la Columna Izquierda de los signos de agua y está gobernado por el planeta Marte (Maadim) y Plutón. El Libro de la Formación habla de siete planetas en el Sistema Solar. En el último siglo se han descubierto tres planetas más, y como resultado se ha encontrado que Plutón influye en el signo de Escorpio. Todos los signos de agua son emocionales, pero los de Escorpio son particularmente irracionales cuando se trata de sus emociones. Se van a los extremos, tanto positivos como negativos. En el mundo de Escorpio sólo existe el blanco y el negro; no hay matices.
Si no eres su amigo, entonces por ende eres su enemigo, y definitivamente serás tratado como tal.
Como la Columna Izquierda de los signos de agua, los Escorpios tienen un deseo tremendo de poder y control, e intentan buscarlo a cualquier costo. Ellos no titubean, no flaquean, y se mantienen en su curso con total determinación y fuerza, lo que a veces puede resultar en algo innecesario y violento. Marte, que rige el mes de Escorpio, es el planeta (y no es coincidencia que sea el Dios griego de la guerra) que hace que los nativos del signo Escorpio sean guerreros que tienen la fuerza para eliminar a su enemigo sin importar que ocurra.
Plutón rige la vida y la muerte, así como también tiene el poder y la energía de la semilla, que manifiesta una nueva vida. Los profundos deseos sexuales de Escorpio tienen su raíz en la compulsión de propagar la raza humana.
Escorpio es un signo fijo, lo que significa que no les gusta cambiar y quieren control total sobre sus vidas y las vidas de aquellos que los rodean. Su mayor miedo es perder el control.
En el mundo de extremos de Escorpio, el amor lo es todo. Si sienten que su amor no es correspondido, este amor se puede convertir en odio. Es muy difícil para un Escorpio perdonar y olvidar. El típico nativo de este signo no descansará hasta obtener su venganza. Este es el Tikún (la corrección) de los Escorpianos: controlar la sed de venganza y en vez de eso vivir, amar, y dejar ir.
Mar-Jeshván, significa en hebreo “Jeshván amargo”. Sin embargo, se puede transformar en Ram Jeshván que significa “Jeshván elevado”. Por ello, nuestro trabajo durante el mes es transformar aquello que es amargo en dulce, aquello que sea ordinario en elevado. Se requiere de una conciencia fuerte y autocontrol para alcanzar esta transformación. No es fácil cambiar las fuerzas oscuras en completamente blancas.
Los Escorpianos son muy buenos en los negocios. Les gusta el dinero porque les da control y poder. Son muy buenos políticos, doctores, psicólogos, astrólogos y financistas. Tienen una intuición poderosa, junto con fuertes poderes místicos y espirituales. Si un Escorpio elige una vida de crímenes, pueden terminar siendo uno de los miembros más letales y rudos en su entorno criminal.
El Diluvio ocurrió durante el mes de Escorpio. La generación de Noé era corrupta y a Dios no le quedó otra opción mas que destruirla completamente con el diluvio. Sólo Noé, su familia, y un par de todas las criaturas de la tierra se mantuvieron vivas debido a la protección del Arca.
Escorpio tiende a ser un mes de energía negativa y uno de los pocos meses en los que no hay festividades. El mes de Escorpio es un buen momento para enfocarse en los patrones negativos, los sentimientos negativos que guardamos, y los resentimientos que puede que tengamos.
Si superamos la tendencia natural de vengarnos, de tomar la ley en nuestras manos, de darle a la gente “lo que se merece”, y nos enfocamos en revelar más Luz en el mundo, podemos prosperar en este mes. Como decía el Rav Berg: “La guerra en contra de la oscuridad no se pelea con pistolas y artillería, sino con encender la mayor cantidad posible de velas”. Mientras más Luz traigamos al mundo, más oscuridad erradicamos, pues la oscuridad no puede existir donde hay Luz.

Sagitario (Kislev)

Kislev es el signo de Sagitario. Es la Columna Central de los meses de fuego, está regido por Júpiter, en hebreo “Tzedek” y por las letras hebreas Sámej y Guímel. La letra Sámej creó el signo de Sagitario. Sámej viene de la frase Somej noflim (apoyar a los caídos). En el Zóhar, el artículo llamado “la carta de Rav Hammuna Saba (el Anciano)” dice que las letras hebreas se presentaron ante el Creador para pedirles que el mundo se iniciara con cada una de ellas. Cuando la letra Sámej se presentó ante el Creador, el Creador le dijo que volviera a su lugar, que es después de la letra Nun, y que la ayudara a no caer. De ahí proviene la palabra nes (en español, milagro). La letra Nun creó el signo de Escorpio, en el cual ocurrió el diluvio, y después del diluvio, Dios puso el arco iris en el cielo como señal de que nunca volvería a ocurrir ningún otro diluvio.
Sagitario en hebreo es llamado Keshet, o arcoíris. Keshet es representado por el centauro, la figura mitológica mitad hombre y mitad caballo quien cazaba con arco y flecha. La figura representa la lucha entre el bien y el mal que ocurre dentro del corazón.
La letra Guímel creó el planeta Júpiter, el cual controla la expansión. Júpiter representa el deseo de aprender, de saber, y el estudio de los campos de la ciencia, la biología, la educación, el arte y la música. Los Sagitarianos son optimistas; para ellos todo está siempre bien y arreglado de la mejor manera posible. Los Sagitarianos sienten que pueden resolver todos los problemas y harán todo lo que se pida de ellos.
Los Sagitarianos están propensos al optimismo excesivo, la exageración, a la burla, al juego de apuestas y a la despreocupación. Son filósofos naturales, maestros, amantes, comunicadores y amigos. Les gusta viajar, aman su libertad y su espacio y están interesados en la exploración del mundo así como en el estudio del comportamiento humano, la cultura y la religión. Los Sagitarianos comparten sus conocimientos con cualquiera que los busque. Aman la vida y pueden ser niños traviesos.
Ya que Sagitario es la columna central (elemento de aire) de los signos de fuego, tiene la influencia adicional del aire. El aire alimenta el fuego y le permite crecer y expandirse, ésta es la razón por la cual Sagitario puede ser un canal en cualquier empleo en comunicación que combine conocimiento y humanidad.
Los Sagitarianos son personas aventureras, excelentes conductores (incluso conductores de autos de carrea) y pilotos. Aman los deportes y desafían el destino al tomar riesgos innecesarios. Todo lo que hacen lo ejecutan a gran escala, con la ayuda de Júpiter el cual expande la mente de los Sagitarianos en los negocios, en lo social y en lo romántico.

Capricornio (Tevet)

El mes de Tevet y el signo de Capricornio están ambos regidos por Saturno. Saturno proporciona la aplicación de la ley en el cosmos, dándonos a cada uno de nosotros exactamente lo que merecemos. Esta es la razón por la cual Saturno tiene una reputación tan mala entre los astrólogos. El Libro de la Formación, escrito por Avraham el Patriarca hace más de 4.000 años, revela que Saturno es responsable de las distracciones, las enfermedades, las cárceles, la pobreza, la desgracia, la vergüenza y muchos otros obstáculos que plagan nuestras vidas.
Capricornio es un signo de tierra con una fuerte conexión con el mundo material. La gente nacida en este mes tiene una fuerte necesidad de seguridad financiera. Creen únicamente en lo que sus cinco sentidos les presentan y tienen problema en ver más allá de lo aparente. Capricornio representa la columna derecha de los signos de tierra, lo cual significa que su energía interna es agua. Esto se refleja en el carácter servicial y cuidado hacia los demás de Capricornio.
A las personas del signo de Capricornio les gusta estar en familia y tienen fuertes lazos con el hogar. Son geniales para cuidar a otros, pero por lo general pueden sentir carencia de fe en el Creador ya que son fácilmente controlados por las fuerzas físicas. Sienten temor a lo que pueda deparar el futuro al igual que a carecer de fondos para la supervivencia. Estos temores evitan que muchos Capricornio se vuelvan más espirituales.
Aquéllos nacidos bajo Capricornio son tradicionalmente confiables, responsables, cuidadosos, ahorradores y puntuales, después de todo ¡el tiempo es dinero!. Son excelentes para los negocios, la contabilidad, la ingeniería, la abogacía y avanzan en cualquier posición disciplinaria, desde fiscales de tránsito hasta sargentos de la milicia.
De acuerdo con El Libro de la Formación, Ayin y Bet son las letras hebreas que controlan este mes. La letra Ayin creó a Capricornio y la letra Bet creó a Saturno. La combinación de Ayin y Bet es el nivel de Jojmá.
Capricornio es uno de los 3 meses más difíciles del año, pero gracias a la festividad de Jánuca, que se extiende hasta los primeros dos días de Tevet, recibimos una inyección de Luz que nos apoya y sustenta a través del mes.

Acuario (Shevat)

El mes de Shevat está relacionado con el signo astrológico de Acuario, que es un signo de aire. Es el tercero de los signos de aire: Géminis, Libra y Acuario. Acuario representa la Columna Izquierda y está regido por dos planetas. La astrología tradicional atribuye el control de este mes a Saturno, y la astrología moderna le ha cedido dicha función a Urano, descubierto por el astrónomo William Hershel el 13 de marzo de 1781. Saturno, el séptimo planeta del Sistema Solar, es el planeta del juicio, el orden, la responsabilidad, la disciplina y las leyes. Urano es el octavo planeta del Sistema Solar, el que rompe la proximidad y las limitaciones del siete: siete días, el séptimo día, los siete colores, las siete notas, etc.
Urano nos eleva a nuevas conciencias y nuevos conceptos más allá de las limitaciones. Por ese motivo la Era de Acuario y el mes de Acuario se consideran tiempos de cambio. Ambos son tiempos de nuevos conocimientos, invenciones, de humanizarse, de la necesidad de ayudar, de entender y de apoyar a los necesitados.La energía de Urano también conecta con el elemento aire: el intelectualismo, las innovaciones y los nuevos conceptos que llevarán al mundo a un nivel más elevado de conciencia.Los Acuario son rebeldes por naturaleza porque se enfrentan constantemente a preguntas relativas a su individualidad, su exclusividad y su identidad. Esta es la razón por la cual se esfuerzan por romper viejas barreras. Para los Acuario, el pasado sólo es un momento fugaz, y se desconectan del pasado para encontrar una realidad nueva y desconocida, una nueva verdad que encaja mejor en los nuevos tiempos. Urano gira alrededor del Sol cada 84 años, lo cual explica el fenómeno común de la “crisis de los 40” que afecta a muchas personas de esa edad. Es algo muy típico de Acuario cuestionar el propósito de nuestra vida y hacer planes para los siguientes 40 años o más.Los Acuario son excelentes técnicos informáticos, científicos y trabajadores sociales. Les gusta hacer cualquier cosa revolucionaria, especialmente en tareas relacionadas con ideas sociopolíticas revolucionarias.La Era de Acuario
Los kabbalistas explican que la Era de Acuario empezó aproximadamente hace 400 años y se considera la Era de la Revelación o la Era de la Redención. ¿Por qué Acuario, o Shevat según el calendario hebreo, simboliza la redención? Por que los Acuario perciben el mundo como algo unificado y los kabbalistas consideran esto como la base de la redención verdadera. La redención se produce cuando se limpia toda la negatividad, cuando la humanidad queda libre del mal y la fragmentación. Debido a su nivel de conciencia más elevado, los Acuario están directamente vinculados a este momento de redención.Los Acuario son únicos.Destacan en una multitud y no pueden ser ignorados. Desde niños ya prometen y como adultos son idealistas que se esfuerzan por cambiar el universo con ideas originales. Son rebeldes, y su preocupación es el bienestar de la humanidad como un todo. Se rebelan contra las formas establecidas de hacer las cosas, y buscan siempre formas nuevas y mejores de resolver los problemas del mundo.Aunque los Acuario buscan la justicia para todos, se trata de una búsqueda global, no personal. Ellos apoyan las causas que son grandes y nobles, mientras que fallan en ser sensibles hacia aquellos que les rodean y que están sufriendo. Los Acuario a menudo carecen de un sentido práctico y son apasionadamente independientes y privados. Su deseo de ser originales les hace apartarse del resto de la multitud. A pesar de su simpatía y su mente abierta, también es el signo más testarudo de todos. Rechazan todas las estructuras establecidas y luchan para mantener su individualidad y libertad para ejercer sus ideas innovadoras. Detestan el confinamiento de cualquier tipo.Sin embargo la barrera más desafiante que encuentran es la de sus propios egos. Aunque empiecen a hacer cambios en sus vidas, su foco tiende a ser externo, y tienen problemas a la hora de cambiar desde su interior.Los Acuario tienen el poder de liberarse de las limitaciones del mundo físico. Pero para manifestar este poder, deben controlar los aspectos de su naturaleza que interfieren con este objetivo. Los Acuario son capaces de ayudar a la humanidad, siempre que sus propias ideas no se vuelvan más importantes que la causa misma. La verdadera espiritualidad significa formar parte de la humanidad, no estar por encima de ella. Lamentablemente, los acuario suelen tener una opinión tan elevada de sí mismos que imponer su punto de vista puede convertirse en su único objetivo. Los acuario deben vencer su orgullo y darse cuenta de que se les han confiado sus atributos con el fin de manifestar una cierta fuerza en este mundo. Son meramente canales para esta energía, y por lo tanto no tienen derecho a la gloria personal.Para aquellos nacidos bajo el signo de Acuario y para aquellos que van a recibir la influencia de la energía cósmica de Acuario, pueden alcanzar la conciencia de una realidad cósmica y sentirse responsables de la humanidad como un todo. Pueden conocer la verdadera amistad e incluso quizás la fraternidad universal. Y los Acuario tienen la fortaleza para llevar a cabo esta tarea de vidas pasadas. Pueden experimentar una aventura única y excepcional en la historia de la humanidad si logran hacer la restricción más difícil de todas: silenciar a su ego y practicar la humildad y la modestia, viviendo en la simplicidad.

Piscis (Adar)

Piscis completa el ciclo astrológico que se inicia con Aries. Es la Columna Central de los signos de agua y está regido por dos planetas: Júpiter y Neptuno.
Júpiter controla dos signos: Piscis y Sagitario. Estos dos meses, Adar y Kislev, se caracterizan por los impresionantes milagros que tuvieron lugar gracias a la energía de Júpiter. Sagitario marca los milagros de Janucá. En Adar tuvo lugar el milagro de Purim, creado por Esther, Mordejai y la unidad entre los judíos en Shushán, Persia. Esta unidad y este esfuerzo masivo en el que se compartió incondicionalmente causaron el milagro que evitó la exterminación total de los Israelitas en Persia, bajo el mandato de Ajashverosh.
Júpiter es el planeta del éxito, los milagros, la expansión de la vasija metafísica, y la extensión de nuestra habilidad espiritual.
El segundo planeta que rige Piscis, Neptuno, fue descubierto sólo en el siglo 19 y es considerado el planeta que rige lo abstracto; el planeta en sí no se puede ver a simple vista, sólo se puede ver con un telescopio. Controla la intuición, la imaginación, la creatividad y el arte. Nos provee con la habilidad de ver y entender más allá de nuestros cinco sentidos.
La combinación de estos dos planetas le da a Piscis una habilidad emocional muy poderosa. Ellos son increíblemente sensibles y vulnerables, y tienen la intuición más fuerte de todos los signos.
Ellos son personas muy profundas, ya sea cuando se trata de la opinión, el pensamiento, o la inspiración. Los nativos del signo Piscis tienen un talento asombroso para tener sensibilidad hacia otros, ya que pueden entrar verdaderamente al corazón y la mente de una persona y experimentar el dolor y el sufrimiento de otros.
Son los psíquicos y clarividentes más dotados. Muchos nativos del signo de Piscis tienen un don para la matemáticas, la ciencia y la metafísica (Albert Einstein era del signo Piscis). El símbolo de Piscis son dos peces nadando en direcciones opuestas. El pez nadando en contra de la corriente representa el poderoso potencial de Piscis. Ellos pueden ser “tiburones”, carismáticos, líderes fuertes con visión y claridad sobre el liderazgo que puede guiar una nación entera, como Moshé que también era Piscis. Pero aquellos Piscis que prefieren ir con la corriente pueden ser personas débiles que se dejan llevar fácilmente y son propensas a patrones adictivos de comportamiento.
Piscis es conocido por la festividad de Purim. Según los sabios, será la única festividad que se seguirá celebrando en el mundo después de que llegue el Mesías. “Cuando Adar comienza, la alegría entra”, como dice la famosa frase hebrea. Es un mes de felicidad, milagros y maravillas. Nos da la oportunidad de alcanzar mente sobre materia, superar nuestras dudas, y conectarnos con la Luz.
Piscis es el único mes que ocasionalmente se repite en un calendario de un año. Debido a la diferencia entre el año lunar y el solar, los sabios añaden un mes kabbalístico adicional al año lunar para balancear ambos calendarios. Estos meses son llamados Adar I y Adar II. Esto ocurre 7 veces, cada 19 años. Cuando experimentamos dos meses de Adar, nos dan una dosis extra de esa energía poderosa.
Piscis es el último de los meses femeninos y es el sexto mes desde Libra y el Año nuevo kabbalístico. El seis representa a Yesod, la emanación luminosa que transfiere energía a Majut (nuestro reino), así que Adar nos da incluso más potencial para convertirnos en canales para otros.